jueves, 26 de noviembre de 2015

El Viaje / Pre-entrega

villa flandria-

Después de haber entregado la última vez, decidimos viajar una vez más para volver a filmar. El objetivo de esa jornada en mi opinión era poder lograr captar imágenes que contengan cierta carga de extrañeza para el ojo humano y generar que estas puedan dialogar entre sí por medio del montaje -ya que eso es lo que más rescato de la última vez que habíamos expuesto el trabajo. 

En las correcciones en el taller nos propusieron la idea de dividir al corto en tres bloques: una introducción, la presentación de los pescadores, y por último la manifestación de todas estas imágenes extrañas. La idea era partir de algo simple, cotidiano y que esto pueda transformarse en un relato más complejo con imágenes que expresen o cuenten cosas por sí solas. 
Durante el trabajo del montaje nos dimos cuenta de que teníamos mucho material y tomas con las cuales trabajar y se nos hizo complicado llevar a cabo la idea que nos habían propuesto. Al principio hicimos la separación de los tres bloques y nos dimos cuenta de que indefectiblemente, mas adelante, íbamos a tener que elegir alguna de las dos propuestas: los pescadores o las imágenes del lugar en si extrañas. 
Por este motivo es que de alguna manera pensamos en generar un orden de planos que pudiese unir todo al mismo tiempo, sin embargo creo que el tema del montaje tuvo varios errores que seguramente puedan cambiarse para la entrega final. Con errores me refiero a las decisiones que uno tiene que tomar al momento de editar, simplemente por el hecho de poder entregar en tiempo y forma. Creo que fallamos en este sentido ya que hay planos que restan más de lo que suman (sobretodo en la parte de los pescadores), como la cantidad de pescadores, la relación que hay entre un plano y otro pero mas que nada el final. Filmamos tomas debajo del agua que dan a conocer la presencia de un ser que se encuentra por debajo de la superficie; éste al final se termina mostrando y termina siendo un pescado que fue cazado por los pescadores. Creo que este final cierra el mundo de posibilidades que se venían descubriendo en las imágenes mas extrañas que habiamos logrado al principio y por eso siento que sería una lástima cerrar de esa manera. 
Nos dimos cuenta de la importancia que tiene el plano final. En este se define una gran parte de lo que se viene contando. 

Nos falta trabajar el tema del estado sonoro. Se nota la diferencia cuando el video contiene sonido y cuando no...para esta instancia no llegamos pero lo vamos a trabajar para la entrega final. 

Más allá de esto, tratamos de poner todo o gran parte de lo que habíamos filmado para que en la entrega podamos definir bien cuál es nuestro camino. Creo que en gran parte, lo que nos falta trabajar es el montaje, para mi se encuentra ahí y en tomar las decisiones correctas como para que todo conecte entre sí y las imágenes disparen para lugares infinitos a los que cueste encontrarle explicación. En lo personal creo que hay imágenes mucho más interesantes que hablar que de los pescadores en sí pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para mostrar cómo sería esta conexión ambos mundos, creo que todavía se puede llegar a contar algo más profundo y apuesto por eso. 


1 comentario: