jueves, 15 de octubre de 2015

La Mesa



  • Espacio: Mesa
  • Materiales: Dos espejos sostenidos por bancos (55cm x70cm y  45cm x35cm), notebook con cámara frontal, parlante, iluminación, tela negra, témpera roja.
  • Descripción: la tela negra cumplía la función de encerrar en forma de carpa a la persona dentro de la situación. Ubicamos el espejo mas grande en el medio de la mesa de forma vertical y el de menor tamaño en frente. En el medio pusimos la computadora con un programa propio del sistema operativo que deformaba la imagen cuando uno se veía por la cámara frontal. Al mismo tiempo, se escuchaba una frase de Bacon proveniente del parlante que decia: Are you real? (¿Sos real?), to me you are real (para mi si), there you are! (¡Aquí estas!). También, esta frase estaba escrita (traducida) en los dos espejos y en uno de los bancos que los sostenia.
  • Intención:  dentro de todos los recursos que el artista posee, decidimos trabajar con el de la deformación de la imagen. En esta etapa del proceso la idea era generar una experiencia visual y sonora en la que la persona que transitara la mesa pudiese verse deformada en la pantalla de la computadora y a su vez reflejada tal cual es en el espejo, mientras se escuchaba la frase de Bacon en loop de fondo. Al principio habiamos pensado en ubicar cada una de las cosas por separado (los dos espejos y la computadora) de forma lineal, uno al lado del otro remitiéndonos a la idea del tríptico (forma en la cual Bacon trabajaba). Sin embargo, después nos dimos cuenta que conformar el espacio de esa manera iba a apelar al sistema narrativo ya que la mirada del espectador formaría un recorrido de izquierda a derecha y viceversa estableciendo un orden. Bacon es justamente lo opuesto a la narrativo. Por este motivo es que decidimos conjugar todos los elementos que habíamos traído en uno solo y que éste fuese mas potente.
  • Reflexión: hubo problemas de exposición en lo relativo a la cámara frontal y no logramos que la persona pudiese verse reflejada en el espejo de la forma que hubiesemos querido. Creo que tendríamos que haber trabajado con la deformación de los cuerpos mas en detalle y generar el mismo efecto que Bacon provocaba en sus pinturas ya que la mayoria de las personas que se sentaba en frente de  la cámara generalmente se reía de su propia deformación. Es otra manera de verlo también. Pero lo que este artista quiere representar es justamente lo contrario, que el espectador se horrorize ante su propia imagen. Mas allá de las correcciones y los desniveles de complejidad existentes entre la idea generada y los recursos utilizados llegamos a profundizar y a vivir en carne propia lo que Bacon quiere transmitir por medio de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario