jueves, 15 de octubre de 2015

Francis Bacon



Desgarrador. Herido. Amenazante. Distorsionado. Visceral. Crudo. Límite.


Sus referentes
  • The bocquentins
  • Nicholas Poussins
  • Pablo Picasso
  • Marcel Breuer
  • Le Corbusier
  • Eileen Gray
  • Edvard Munch
  • Diego Velazquez
  • Paul Cezanne
  • Muybridge
  • Battleship Potemkin (1925) . Eisenstein.

La técnica, contexto y pertenencia.

  • Lienzos sin imprimar.
  • Dibujos geométricos. Volumen y profundidad.
  • La repetición de las formas para lograr movimiento.
  • Pinceladas al azar.
  • Pinturas pastel como toque final.
  • Trípticos.
  • Atacaba sobra la tela, y sobretodo del lado del revés donde ésta es mas áspera.
  • Pertenece a la nueva figuración: lo importante es que reproduce al objeto negándolo, y esta negación se constituye en la característica revolucionaria del artista moderno.
  • Utilizaba principios de simetría simples.
  • Presentaba sus cuadros con cristal.
  • Las figuras contrastan vivamente con el fondo --> principio general de Bacon.
  • Toma diagramas y esquemas de un tratado sobre las posiciones corporales en radiología.
  • Multiplicaba las posturas, rasgos y sombras.
  • Se sumergía en el desenfoque, la distorsión, estelas y superposiciones.
  • Falsas perspectivas.
  • Puertas, ventanas, marcos, jaulas, vitrinas, espacios circulares, estrados, signos, flechas, circulos, lineas de puntos que dirigen la mirada del espectador hacia la unica preocupación de Bacon: LA FIGURA.


La obra
  • Figuras masculinas o femeninas solas, encerradas entre cuatro paredes, ubicadas en el centro de una gran habitación.
  • Reprodujo en sus pinturas la violencia de la propia realidad que hacia emanar de la personalidad de sus modelos.
  • El uso del cubo lo hizo para poder ver mejor la imagen, que el espectador pueda concentrarse en eso, y así pueda cerrar el canvas/lienzo hacia los limites de ese cubo que el creó.
  • Mediante "Portrait of Pope" quería mostrar las inseguridades de los poderosos, representados generalmente en el grito situado dentro del cubo.
  • Constituye seres sometidos a la presión de una atmósfera irrespirable (por esto es que  se contorsionan y desfiguran físicamente.
  • Se basa en la documentación fotográfica.
  • Trabajó sobre la descomposición del movimiento del hombre y de los animales.


Su pensamiento

  • Poseído, trataba de transformar y atacar aquello que la imagen le ofrecía para poder deformarla y desgarrarla. Objetivo: poder llevar sus obras hasta su punto límite.
  • Para los que veían su obra como violenta, Bacon retrucaba diciendo que pensar así de su pintura era no entenderla; ninguna obra podía ser tan cruel como la vida misma.
  • Siempre tuvo a su lado la conciencia del peligro.
  • La crucifixión es un acto mas de los comportamientos del hombre.
  • La desfiguración es una forma de revelar al mundo del sujeto en el objeto.
  • Representa una metamorfosis de lo real por obra de una proyección espiritual.
  • Piensa que el hombre es un accidente y esta obligado a llevar el juego hasta el final.
  • Hoy, el hombre puede ser algo muy positivo si se engaña durante un tiempo.
  • El arte se ha convertido en el juego con el que el hombre se distrae.
  • Deformar la cosa y apartarla de la apariencia. Pero en esa deformación realizar un registro de la apariencia.
  • Las relaciones no debían inducir una lógica narrativa inmediata. Él quería eliminar por completo la narración, el drama. Dos figuras en un solo lienzo contarían una historia, y no quería que la historia prevaleciera sobre el cuadro.
  • Las imágenes son como epifanías, instantes privilegiados en los que una situación cotidiana, un sueño despierto, un eco de lenguaje, se cristalizan, se condensan en una figura.
  • Una reflexión sobre la encarnación, el sacrificio sangriento.
  • Falta el elemento narrativo; y esta laguna desorienta al espectador. Lo introduce en el mismo corazón de un mito enigmático.
  • No se trata de reconstruir una historia, sino de vivir físicamente la escena. Una pintura que le habla al sistema nervioso.

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