domingo, 12 de julio de 2015

La Cosa - Bitácora



















Encuentros, ideas, referencias, ejercicio, profundización, intervenir, comunicar, entender, significar, viajar, discutir, el tiempo (como un factor determinante), misterio, localizar, hablar, interactuar, planeamiento, simplificar, economizar, progreso, confiar, organizar, pensar, ceder.

Este TP fue presentado como La Cosa. ¿Pero cuál es la identidad de la misma? Fue un proceso complejo en el que muchas emociones, pensamientos, y todas las palabras mencionadas arriba fueron tenidas en cuenta por mi persona. 

Definición de Idealizar (Verbo elegido) según la RAE
Elevar las cosas sobre la realidad sensible por medio de la inteligencia o la fantasía.

Esquicio
Al principio nos dejamos guíar simplemente por nuestra intuición. Caminando por los pasillos de la facultad para poder llevar a cabo el primer esquicio y nos encontramos con una gran diversidad de lugares. Queríamos algo distinto (que realmente en algún punto hable de nosotros). El misterio ante lo desconocido y el no saber con que nos íbamos a encontrar siempre estuvo presente. Fue así que después de un encadenamiento de diversas situaciones, terminamos eligiendo el taller.
Al entrar por primera vez me di cuenta de la magnitud de su carga, de la riqueza de su contenido, compuesta por los diseñadores que trabajan allí como por los distintos elementos que lo conforman: maniquíes, mesas, máquinas de coser, planchas, prototipos, iluminación, etc. Este espacio tiene que ser contado, pensé; pero de una forma distinta.
Fue así como comenzamos a filmar. 

Miradas - Equipo
Desde el arranque supe que el grupo estaba conformado por personas muy capaces, pero al mismo tiempo con miradas muy distintas por sobre las cosas. Creo que nos resultó un gran desafío el hecho de poder conectar entre nosotros, amoldarnos, escucharnos ,  adaptarnos a la visión que cada uno tenía y ceder en algunas cosas. Tuvimos que dejar de lado el sentimentalismo e ir directamente a lo concreto de la situación por medio de la sinceridad, y expresando lo que cada uno sentía a medida que iba pasando el tiempo. Siento que fue un proceso muy constructivo, me/nos ayudó a crecer, a valorar la mirada de un otro por medio de la escucha y a estar abierto a la realización de todo lo que conlleva la realización de La Cosa. Los tres quedamos contentos con el resultado obtenido.

Lo que significa La Cosa y la palabra Idealizar.
El sentido de La Cosa fue formándose de a poco. En un comienzo pensamos en enfocarnos hacia lo sexual. Definimos que absolutamente todo debía ser sugerido, y el segundo personaje tuvo mucho que ver con esto ya que lo usamos para contextualizar la situación en la que la protagonista se encuentra. Decidimos tomarlo desde el punto de vista  emotivo mas que de lo sexual, ya que nos pareció mucho mas interesante profundizar en la psicología de la persona y la intimidad que se genera entre ésta y el maniquí. 
Pusimos foco en la estética y sobre todo en el clima que queríamos lograr para generar diversas sensaciones que vayan en una misma línea, ese fue la primera cuestión que se trató al encarar este trabajo.
Así mismo, también se trabajo mucho plano a plano con la fotografía, los movimientos de cámara y la iluminación. Creo que uno de los pros que tuvimos fue poder economizar los recursos y armar un video con poco presupuesto. El sonido ambiente junto con la producción de la música fue también muy importante ya que creo que resaltó la tensión que queríamos enfatizar dentro del corto.

Reflexión
En mi opinión partimos de una situación con un nivel de complejidad bastante elevado ya  que decidimos contar la intimidad de la persona y expresarla por medio de la imagen y el sonido. Quedamos conformes con los resultados en cuanto a la imagen, el color, los planos, el montaje y también la actuación. Siento que fue un gran desafío poder contar algo que vaya mas allá de una situación en la vida cotidiana, sin embargo creo que el proceso fue muy productivo y tomo a ésta como una experiencia muy enriquecedora para los futuros trabajos.

Transformación





Backstage / El Lugar



























Referencias

Video-clip Instant Crush - Daft Punk



Medianeras (Gustavo Taretto - 2011)


Tesis (Alejandro Amenábar -1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario