jueves, 23 de abril de 2015

La Mariposa y el Tanque



-   ¿Que significa partir el infinito?, - preguntó.

-    Remite a los conceptos de verdad y de la mentira - respondió.


La clase comenzó con el relato del cuento "La mariposa y el tanque" de Ernest Hemingway y su analogía con las maneras de utilizar la cámara fotográfica, asociándolo con la forma en la que nosotros nos comportamos al momento de tomar una fotografía: nuestros movimientos, la mirada, la percepción del otro, nuestra vestimenta, la atención, concentración y la acción ante todo. En este caso, la mariposa es casi imperceptible en el espacio, mientras que el tanque de guerra, junto con su cañon posee grandes dimensiones y su presencia es evidente. 

El ser humano se encuentra en constante movimiento y lo podríamos asociar con la forma de ser de la mariposa. Los espacios varían, la gente cambia y es por este motivo que nosotros también debemos transformarnos. El arte de ser la mariposa consiste en tomar la decision de elegir el momento indicado para sacar el cañon y tomar la fotografía -segun Valansi.

Más en relación directa al tp, se mencionó también el significado de los lugares entendidos como "icónicos", como los pizza cafés en los años '90. Son aquellos que poseen un sello histórico tan fuerte que se vuelve un ícono. Su antítesis son los no lugares. Estos universos no tienen afecto y en general son tomados como lugares de pasos desangelados.

Mas adelante se hablo de la historia del arte partiendo de la prehistoria con las pinturas rupestres ( la creación de imágenes tomadas de los sueños sin distinciones con la realidad), la caverna de los sueños olvidados, el arte clásico, medieval (la idea de que el fondo simplemente sostiene la perspectiva jerárquica), la edad moderna, que incluye el renacimiento (el fondo va casi sobre la escena, comienza a tener importancia, pasa de ser un relleno a un contexto) y el barroco en donde el espacio ya tiene valores absolutos. La primera fotografía de la historia (1824), los fisionotrasistas y el pictorialismo (representaba pictóricamente todo lo que el fisionotrasista no tenia para copiar). La intención del fotógrafo en este momento era hacer lo mismo que hubiera querido hacer pintando, cambió la brocha por la cámara fotográfica. Posteriormente se encaró el tema de la fotografía contemporánea y sus diferentes artistas. 

Entre ellos los que mas me llamaron la atención fueron:


Abelardo Morell. Me llamo la atención su originalidad, su forma de entender las cosas, y de aplicar el concepto de cámara oscura y convertirlo a un estilo mas contemporáneo y futurístico.

Alfred Stieglitz. Elegí esta fotografía y este artista sobretodo por su contenido simbólico, ya sea social o político y mas que nada por el contexto en el cual esta representada.

Andreas Gursky. Me parece genial. Toma algo cotidiano y lo mira desde un punto de vista mas lejano de nuestra realidad. Desde allí nos vemos a nosotros mismos.

Bernd y Hilla Becher. Me gustaron las distintas series de fotografías porque me parece totalmente revolucionario, fue sacada sin ningún propósito mas que el hecho de querer mostrar las cosas y al mundo de la forma mas objetiva posible, tal cual es.

Edward Weston. Las formas que adquiere la persona, junto con sus sombras y el b y n logran un estilo que me remite a un objeto sin vida, como si fuese a una estatua, esta y muchas otras fotos mas de este artista.

Richard Misrach. Preguntarse el ¿por qué?

Ray Metzker. Me gusta las sombras que logra en la vida cotidiana, pensar en el hecho de si el fotógrafo ya tenia la idea pensada, o simplemente las figuras entraron en el lugar indicado en el cuadro por casualidad. 


metamorfosis

Al igual que la mariposa, nos encontramos constantemente sumergidos en este proceso, compuesto por varias etapas, desarrollos, evoluciones y transformaciones. Lo mas valioso es que nunca termina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario