viernes, 3 de abril de 2015

El Lugar // Segundo acercamiento

El Lugar 
     Club

En mi primer acercamiento se me había planteado la duda del significado de la palabra lugar. Después de un exhaustivo proceso de pensamiento y reflexión logre llegar a una conclusión, definición, o por lo menos idea de lo que para mi significa esa palabra:


"Un lugar es, a partir del uso que le de el ser humano"

1. La primera conclusión a la que llegue es que un lugar, simplemente es. Existe. Y esta existencia puede ser demostrada porque perdura, se encuentra estático tanto en el tiempo como en el espacio, se puede ver y estar en él (salvo que sea destruido por alguna fuerza superior que provoque su transformación).

2. Sin embargo, un lugar puede no estar presente físicamente.  Y es así por la capacidad que tiene el hombre de poder crearlo en su imaginario. Como fue mencionado anteriormente (en el post anterior) un lugar puede ser creado por la mente humana y es aquella la que le da forma y contenido en otra dimensión de forma aparente.

En ambos casos, el lugar esta ligado íntimamente con el ser humano, tanto de forma física como imaginariamente supuesto por el mismo. 

Es por eso que, analizando las definiciones, el lugar es a partir del ser humano.

Esto podemos verlo a nuestro alrededor, simplemente observando nuestra habitación o el lugar donde nos encontremos, nuestra casa, nuestro barrio o asimismo nuestra facultad. Se pueden encontrar grandes diferencias entre la FADU y la Facultad de Ciencias Exactas por ejemplo. Cada una refleja la realidad de las personas que la componen: la FADU se caracteriza por su constante desorden, confusión, crisis, desorganización, pero es así porque sus alumnos también lo son, ya sean arquitectos o diseñadores su mente esta constituida de esa manera al igual que el ambiente físico que lo rodea. En cambio, la facultad de Ciencias Exactas plasma un cierto orden, una organización, jerarquizacion y planificación distintas, que en su mayoría, coinciden con los alumnos y profesores que la conforman.

Por todos estos motivos y más aún es que se puede decir que los lugares son un fiel reflejo de lo que somos.
De esta manera es como decidí encarar este trabajo, proyectando al club desde este punto de vista. Entonces se me plantea la siguiente cuestión: Si un lugar es, a partir de las personas que lo componen, entonces ¿Quiénes/como son estas personas que lo componen? 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario