jueves, 9 de abril de 2015

El lugar // La Tribu como punto de partida

En esta etapa, decidí conocer el lugar desde otro lado. Desde su historia. Es por eso que estuve buscando información acerca del mismo: año, intención y propósito de su fundación, sus objetivos, contexto sociocultural, origen de los fundadores. Es de esta manera como llegué a La Tribu.


"La institución nace el 11 de mayo de 1918, con lo cual una ilusión estudiantil, acariciada por sus fundadores desde años antes adquiere expresión real, en momentos en que el ámbito universitario aparece convertido en una caja de resonancias, en la que encuentran amplio eco diversos sucesos de la política nacional e internacional. Mientras una parte de la juventud universitaria se divide en aliadófila y germanófila, otra en radical o comservadora, ésta en socialista y aquella en anarquista, hay otros que quieren mantenerse al margen de las repercusiones del conflicto bélico, de las divisiones internas, de la politización del ámbito universitario, pues solo piensan en estudiar, en encauzar la sociabilidad juvenil y en dedicarse a actividades artísticas y culturales ademas de las deportivas.
Los estudiantes fundadores proceden de tres sectores: los que se dedicaban a actividades artísticas, los que querían un club deportivo y quienes pugnaban por unir a los universitarios en un club liberado de la política. La facultad de medicina ver originarse en su seno el movimiento que culmina con la creación del Club Universitario de Buenos Aires. Pero el Club, iba a ser el primero que reuniera a los universitarios sin distinguir carreras, un eje nucleador, no solo de los entonces estudiantes sino también de los futuros profesionales. Quieren que el Club sea solamente para los universitarios, que ésa sea una condición sine quan non para integrarlo.
Los amantes del arte escénico, casi todos de la facultad de medicina, van reuniéndose en torno a un conjunto que recibe la denominación de "La Tribu", fundada hacia 1917.
--

El 11 de mayo de 1918 se reúnen 26 jóvenes con el propósito de establecer las bases de una asociación de universitarios en la ciudad, los resultados fueron los siguientes:

Integrar la cultura unilateral que se adquiere en los institutos oficiales, prestando especial atención a los ejercicios físicos que, al acrecentar las energías materiales del individuo propenden eficazmente a la necesaria armonía de los factores constituyentes del ser. Prestar asimismo atención a la cultura espiritual, tan descuidada en nuestro ambiente, despertando el interés de los asociados por todas las manifestaciones artísticas que tienden a depurar la sensibilidad, fuente de todo perfeccionamiento espiritual. Vincular a los universitarios de Buenos Aires en lazos fecundos de afecto, generadores de verdadera solidaridad ; brindar a todos y cada uno, un segundo hogar donde encuentren, al par que el necesario complemento de la escueta y especificada enseñanza que adquieren en la escuela de su carrera, un ambiente de sana alegría, de vida serena, de fecunda y verdadera amistad. Darles, en síntesis, al propio tiempo que la conciencia de la solidaridad, piedra de toque del triunfo de la vida, la noción amplia y clara de la misión social que su carácter de universitarios les impone. Tendremos así, y con nosotros todos los que simpaticen y colaboren en la idea, un hogar común de reposo para la mente, de sana expansión del espíritu en sus manifestaciones mas nobles, de inmensa y racional práctica de todos los deportes. Para mayor garantía de éxito, queremos dejar especial constancia de que la institución que fundamos, permanecerá desvinculada de todo sectarismo religioso o bandería política. Los propósitos enunciados no son menguados frutos de improvisada labor individual, y sí la síntesis de aspiraciones largamente sentidos por todos los universitarios que tiene el claro concepto de lo que es la universidad y de lo que debe ser en cuanto representa una fuerza pensante y activa de la sociedad; conscientes de que la realización de esta idea ha de colmar un vacío del que se resiente ahora la familia universitaria y ha de practicar obra grande y fecunda en su esfera, obra que tendrá sus proyecciones benéficas para el porvenir de nuestra Patria que están llamados a regir en primer término los universitarios y obligados a conducirla por la senda de todas las excelencias."

---

Por medio de las raíces se van conociendo los ideales que contiene la carga de un lugar, y es por eso que decidí encarar el trabajo desde este punto de vista, desde todo lo que se detalla en su historia. Resalte algunas palabras y frases:

"Reunir a los universitarios sin distinguir carreras"


"Eje nucleador de futuros profesionales, cultura espiritual, lazos fecundos de afecto, generadores de verdadera solidaridad"

"Ambiente de sana alegría, de vida serena, de fecunda y verdadera amistad"

" La noción amplia y clara de la misión social que su carácter de universitarios les impone"
"Reposo para la mente, de sana expansión del espíritu"

"Permanecerá desvinculada de todo sectarismo religioso o bandería política"

"Tiene claro el concepto de lo que es la universidad y lo que debe ser en cuanto representa una fuerza pensante y activa de la sociedad."


fuente: cuba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario