viernes, 9 de mayo de 2014

Charla IV - J. 08/05/14 - El Otro (Yo) Y El Otro Yo


El Otro
(Yo)
Y El Otro Yo

Al comienzo de la clase, Valansi pregunto qué significaba un retrato para nosotros, relacionándolo con la foto de un Documento de Identidad. Se llegó a la conclusión de que esa imagen no lo era, simplemente por el hecho de que es vacía, no expresa nada, no tiene contenido alguno, y esos son justamente algunos de los motivos principales por los cuales no llega a serlo.
¿Qué es un retrato entonces?
Lo que diferencia a una foto y un retrato es simplemente la intencionalidad del autor que quiera retratar y contar algo en particular proveniente de X. Pero es necesario que esta intencionalidad se destaque dentro de un contexto, y acá es donde comienza lo mágico, en descubrir qué es lo superlativo, y aquello que le llama la atención al autor.

Si nos ponemos a pensar, es cierto, ¿Cuántos retratos nuestros existen? Deben  ser relativamente pocos o ninguno. Se habla de que todo el mundo tiene cámaras, pero nadie retrata a la gente. Pero en nuestras manos reside la oportunidad única e histórica de ser mirado, según Valansi. ¿Será por el hecho de que vivimos en una sociedad que tiende a lo fácil y a ni siquiera preguntarse por conocer al otro? Capaz la solución se encuentra en ir mas allá de lo que simplemente se ve a primera vista, y mirar hacia el interior de la persona, y tener pasión por explorar al prójimo. En la vida diaria la verdad es que casi no nos da el tiempo para llevar a cabo este “proyecto” o esta forma de vida, pero es necesario el hecho de empezar a adquirirla para el futuro que se nos viene encima. Tenemos que encender la necesidad humana por el hecho de trascender la existencia física.
Si esto funciona, entonces ya va a surgir un nuevo tipo de comunicación, más humana y dinámica. Es una ida y vuelta entre gestos, miradas, sentimientos y sentidos.

Los comienzos de este nuevo tipo re relaciones surge por el hecho de que hay cosas que simplemente no se pueden contar por medio de la literatura, no alcanzan las palabras para describir aquello que se transmite, aquello es indecible por ese medio. Así empieza la fotografía (retrato), junto con el cine y los demás medios audiovisuales.

“El otro nos ve de una forma en que nosotros no nos vemos”
Creo que esa es una frase que nos lleva a pensar en un mundo escondido. Uno a veces se cree omnipresente, que ve absolutamente todo, y tiene todo en la palma de su mano, pero no. Los puntos de vista son infinitos, nunca vamos a conocer absolutamente todo desde el lado humano.
Es la vista en el punto, tenemos miles de vistas que ven una nueva faceta nuestra a cada instante, y una de esas vistas es el otro. Sería muy interesante diferenciar lo que los demás ven de mí y lo que yo veo de mí. En la teórica se dijo que “somos como fuimos mirados”, y que mucha de las cosas que vivimos en nuestra vida depende de cómo nos miraron por primera vez. En un punto es cierto, la primera impresión cuenta mucho, y la imagen que nosotros llevamos por fuera es tiene mucha importancia en el mundo actual. Ya sea para presentarse en el trabajo, en la facultad, en el colegio, o en muchos ámbitos de la vida.

Pero ante todo esto, ¿Qué pasaría si se formara una línea imaginaria que alinee nuestras formas de vivir,  entre lo que soy (Yo), lo que muestro (El Otro Yo) y lo que los demás ven de afuera (El Otro)? ¿No sería ése el retrato perfecto?

1 comentario:

  1. Faltan las fotos sobre tu compañera, los 5 sustantivos y 5 adjetivos que la definan según vos

    ResponderEliminar