jueves, 24 de abril de 2014

CHARLA II – L.14/4/14 Sobre el lugar El no lugar Y la tortuga que sostiene la Tierra



CHARLA II – L.14/4/14

Sobre el lugar
El no lugar
Y la tortuga que sostiene la Tierra

En la charla de Gabriel Valansi se tocaron diversos temas, obviamente relacionados con el proceso de diseño fotográfico que estamos llevando a lo largo de estas últimas semanas. Se introdujo el tema del diseño en general, y conceptos más teóricos como partida de diseño y generación de sentido. Estos conceptos son esenciales para que el alumno sea capaz de lograr una comunicación para con el emisor. También se incluye el concepto del no lugar y Finalmente se terminaron mostrando distintos ejemplos de fotógrafos.

¿Qué es el diseño?
Uno puede tratar de ser objetivo, remitiendo a lo que se ve perceptivamente. Pero la idea es tratar de profundizar esa información, tratando de penetrar aquella superficialidad. ¿Pero cómo hago? ¿Cómo construyo algo que permite que el otro pueda entender algo que va más allá de esa piel y también pueda conectarse con el receptor?

Este mecanismo tiene que ver con:
-Partida de diseño
-Generación de sentido

¿De qué se trata generar un sentido?
Alumno x: darle un significado a lo que estas mostrando.

Es traducir u organizar las cosas para que un receptor reciba un sentido, que obedece a una idea  sobre el lugar que tendríamos que contar. Entonces las cosas que vemos no somos simplemente como las vemos, sino que tienen algo que van más allá del mobiliario que observamos. Todo esto tiene que ver con una carga simbólica. Esta carga construye una especie de identidad, una significación. La carga es un factor esencial para la generación de un sentido. Esa carga provoca que viajemos a lo largo del tiempo y nos traslademos a su historia. Entonces por medio de la carga llegamos a formar una identidad, una significación y una historia sobre el lugar que estamos observando. Entonces esto ya no es simplemente ver, sino ir más allá, mirar, generando un sentido.
La historia de ciudad universitaria. Su carga política, social y simbólica .Observación del lugar y el aula en el que estamos cursando. Generamos el sentido de nuestro alrededor y lugar de estudio haciendo referencia a las manchas, mobiliario, detalles, arquitectura entre otro tipo de cosas.
El rol del diseñador consiste en investigar, descifrar y analizar cuál es aquella carga que rodea a la persona/estudiante.

Partida de diseño: Consiste en organizar esa carga que le adjudicamos al lugar en el que vamos a trabajar. Se trata de cómo es que vamos a contar lo que vamos a contar.

¿Cómo podemos hacer para transmitir aquella generación de sentido? (Partida de diseño)

Todo empieza por nuestra primer mirada e impresión. Por nuestra percepción, sensitividad, intuición  y su vez la relación que tiene con el sentido común.
Existen distintos caminos para trabajarlo, entre ellos: La investigación: por ejemplo, la historia (Investigar como otras personas trabajaron lo mismo).
El concepto de no lugar está basado en un lugar pasante se podría decir con el que uno no tiene afecto alguno.
Esta charla realmente me ayudo para organizarme mejor con respecto a mi trabajo y organizarme de otra manera para la próxima vez que vaya a fotografiar mi espacio que en mi caso es un laboratorio. Voy a estar más atento a mis sentidos y a mis primeras impresiones (mas allá de que ya haya ido un par de veces) que son capaz aquellos trucos que he dejado pasar las últimas veces que estuve.


Me parece muy importante tener una base sólida, pudiendo de esta manera, comunicar mis sentimientos y lo que me produce el lugar partiendo de la percepción,  tratando de descifrar la carga que contiene el espacio mismo. Me gustó mucho esta charla ya que siento que va a ser muy útil en mis futuros trabajos, pero más allá de eso porque a partir de ahora voy a poder entender el entorno que me rodea de una manera mucho más profunda y distinta basándome en los conceptos de la generación de sentido y comunicándolo por medio de la partida de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario